Llamamiento a los trabajadores y militantes de Europa

26 junio, 2017

(Descarga el llamamiento aprobado en Berlín en formato PDF)

A nuestros compañeros, trabajadores y militantes que en toda Europa batallan en defensa de las conquistas sociales y políticas fundamentales de la clase obrera

En el encuentro organizado este 17 de junio en Berlín entre militantes obreros del sector de la sanidad procedentes de Alemania, de Francia y de Polonia, y sobre la base de las informaciones que nos llegan de Gran Bretaña, de España…, se impone una constatación: la ofensiva de destrucción, cuyo objetivo es hoy la sanidad, no es producto de una serie de “reformas” nacionales sino de una ofensiva general dictada por el capital financiero, aplicada bajo su control y siguiendo sus métodos, y declinada por nuestros respectivos gobiernos en cada país.

Trátese de la “regla de oro” en Alemania, en cuyo nombre la Gran Coalición asfixia los hospitales, la escuela, las guarderías…, o de la “tarificación de la actividad” (T2A) en Francia, estamos ante la aplicación en el ámbito sanitario de las reglas implacables de la competitividad, introducida ya por el capital financiero en la industria con las consecuencias de todos conocidas. Y los compañeros polacos han experimentado toda la brutalidad del capitalismo neoliberal tras la “terapia de choque” de lo que se denominó la “transformación del sistema” emprendida en 1990. La destrucción de la industria, una privatización salvaje, la desreglamentación de la legislación laboral, el paro y la ausencia de un sistema de Seguridad Social han desplazado a Polonia a un estatuto de periferia.

No es ninguna exageración decir que nuestros respectivos gobiernos preparan metódicamente una “catástrofe humanitaria”

Lo que está en juego es la existencia de la base de leyes y reglamentos conquistados con dura lucha por la clase obrera de nuestros respectivos países. Leyes y reglamentaciones que reconocen a todo trabajador, a todo jubilado unos derechos en materia sanitaria al margen de las decisiones de sus empleadores.

Lo que está en juego son las relaciones entre el capital y el trabajo codificadas en la legislación social de cada país, como atestigua la articulación de la ofensiva contra la sanidad, contra los sistemas de Seguridad Social y de pensiones con la ofensiva de desreglamentación total de las relaciones laborales.

Se preparan gigantescos combates en el viejo continente europeo, de oeste a este, de norte a sur

Mienten los que aparentan creer que el combate de los trabajadores franceses contra la destrucción del Código Laboral ha terminado tras la elección de Macron.

Mienten los que aparentan creer que el combate de los trabajadores alemanes por la derogación de la Agenda Schröder, por la reintegración de todos los trabajadores en el marco de los convenios colectivos, por liberarse de la “regla de oro” ha terminado, con el pretexto de que la dirección del SPD y de la DGB no los ha apoyado.

Y se engañan cuando quieren chantajear a los trabajadores polacos para que renuncien a su lucha contra las privatizaciones, contra la desreglamentación y en defensa de la independencia de los sindicatos, diciendo que ese gobierno –que aplica “correctivos” falaces- supuestamente representa al “pueblo llano”.

Mientras que unos pretenden utilizar el chantaje del peligro de la extrema derecha para intentar cerrar filas en torno a su política, otros intentan lograr idéntico resultado con una demagogia nacionalista y xenófoba. Todos presionan a las direcciones del movimiento obrero para que se alineen con estas medidas “ineluctables” y sus exigencias, pero no tienen capacidad de echar atrás el rechazo de su política criminal por millones y millones de personas.

Un rechazo que, con formas propias de cada país, se apodera uno a uno de todos los Estados europeos: Francia, Alemania, Gran Bretaña, España… y se convierte en el principal actor de la situación

Sobre las ruinas de los viejos partidos que se reclamaban aún del movimiento obrero y a los que su subordinación a las exigencias del capital ha condenado, se operan diferenciaciones, se intentan formar agrupamientos para responder a las aspiraciones de las más amplias masas. Así la escalada electoral de un Mélenchon en Francia obedece al hecho de que una amplia capa de militantes, volviendo la espalda a los viejos partidos comprometidos con la tradicional “Unión de la Izquierda”, ha decidido utilizar su candidatura, cuyo eje es la defensa incondicional del Código Laboral y de la Seguridad Social.

El avance, el 8 de junio, de Corbyn en Gran Bretaña, apoyado en el programa de renacionalizaciones y de derogación de las leyes antisindicales de Thatcher, expresa el mismo movimiento. Del mismo modo, en España, la gran mayoría de miembros y militantes del PSOE han votado como secretario general del partido a Pedro Sánchez, que ha rechazado cualquier acuerdo y cualquier acercamiento con el gobierno Rajoy.

Inscribiéndonos en esta búsqueda de una recomposición política del movimiento obrero, basada en el combate en defensa de la independencia de clase de las organizaciones sindicales defendiendo con uñas y dientes las conquistas sociales y políticas logradas por la clase obrera desde la guerra, decidimos dirigirnos a todos los militantes a los que podamos llegar en Europa para invitarles a ampliar con nosotros el intercambio que hemos empezado este 17 de junio en Berlín.

Estamos convencidos de que una victoria de los trabajadores franceses que haga retroceder a Macron sobre el Código Laboral proporcionaría un formidable apoyo al combate de los trabajadores alemanes por la derogación de la Agenda Schröder, al combate de los trabajadores polacos contra las privatizaciones, contra los contratos laborales desreglamentados y por la independencia de los sindicatos, al combate de los trabajadores españoles por la derogación de las leyes de desreglamentación del trabajo… y viceversa.

Ha llegado el momento de estrechar lazos entre militantes de todos los países de Europa para decir juntos a los Merkel, Macron y Szydlo, Rajoy, May, Renzi, Gentilone… y a los responsables de la Unión Europea en Bruselas:

  • Osáis acusar a vuestros pueblos que rechazan las mortíferas medidas que decidís contra ellos escudándoos engañosamente en las exigencias de la armonización europea.
  • Osáis acusarlos de chauvinismo y de nacionalismo porque rechazan los dictados del capital financiero “mundializado”.
  • Osáis pretender que combatís por una Europa armoniosa que garantice la paz a sus pueblos

Al desreglamentar, al destruir los derechos políticos de los trabajadores que son la base de la democracia política de nuestras sociedades, vosotros promovéis la guerra, instigáis las campañas chauvinistas y racistas, estáis destruyendo la civilización europea. Aparentando enarbolar frente a Trump la bandera de una Europa portadora de los valores de la civilización, los Merkel, Macron y Szydlo, Juncker, Tusk… exigen a los Estados europeos un aumento de los presupuestos militares y un compromiso directo con Trump en la coalición de las potencias imperialistas en Oriente Medio, arrastrando a nuestros pueblos a una guerra sin fin con todas sus consecuencias.

Se preparan gigantescos combates, en los que los pueblos de Europa se levantarán contra sus gobiernos sometidos a las exigencias de los mercados financieros y de los especuladores de todo pelaje

Del desarrollo de esos combates y de su convergencia depende el futuro de una unión libre y fraterna de todos los pueblos de Europa de Este a Oeste, de Norte a Sur.

Los firmantes de esta carta participan en la preparación de una conferencia mundial abierta contra la guerra y la explotación convocada en Argel en octubre próximo (adjuntamos la invitación).

Deciden participar, sobre la base de las posiciones desarrolladas en esta carta, en la constitución de una delegación europea representativa a esa conferencia mundial abierta.

Os invitan cordialmente.

Firmantes

FRANCIA: Bruno Ricque, sindicalista; Philippe Navarro, sindicalista.

POLONIA: Ewa Groszewska, WZZ Walka; Barbara Rosokowska, WZZ Walka (miembro de la comisión de control); Jacek Rosokowski, WZZ Walka (miembro de la comisión nacional).

ALEMANIA: Giovanni Ammirabile, Ver.di, secretario del comité de empresa de Vivantes, SPD; Michael Altmann, Ver.di/SPD; Bernd Bahr, Ver.di, miembro de la dirección de la comisión obrera del (Afa) del land de Sajonia; Delef Bahr, Ver.di; Carla Boulboullé, GEW (sindicato de la enseñanza y de la investigación), Soziale Politik & Demokratie (Política Social y Democracia); Rainer Döring, Ver.di; Ellen Engstfeld, delegada del personal, Ver.di; Gerd Freitag, Ver.di; Henning Frey, Círculo de profesores contratados, GEW (sindicato de la enseñanza y de la investigación) Colonia, SPD; André Fernitz, Ver.di, personal de tierra, aeropuerto de Berlín; Silbana Garafalo, delegada suplente del personal, ciudad de Colonia; Ute Grahl, SPD; Eva Gürster, Ver.di, miembro del comité del sector de la sanidad, Renania del Norte/Westfalia; Julian Gürster, GEW (sindicato de la enseñanza y de la investigación); Christian Hass, secretario de la comisión obrera del SPD (Afa) del land de Berlín, Ver.di; Eberhard Henze, SPD/Afa (comisión obrera), Ver.di; Andreas Hörath, Ver.di, comisión de tarifas de VSG (filial del grupo hospitalario Vivantes); Udo Huhn, Ver.di; Hannelore Jerichow, direction de distrito de Ver.di Berlín; Ulrike Kölver; Norbert Kollenda, colaborador de Soz, editor de la Revista de Prensa polaca; Sascha Kraft, miembro du comité de empresa de la filial de La Charité CFM; Gotthard Krupp, miembro de la dirección de Ver.di del land de Berlín-Brandeburgo, miembro de la dirección de la comisión obrera del SPD (Afa) de Berlín; Christine Lachner, miembro del secretariado del comité de empresa de Vivantes; Winfried Lätsch, Sindicato de la Alimentación y de la Restauración (NGG), portavoz de los jubilados de Berlín-Brandeburgo; Monika Leisling, Ver.di; Barbara Ludwig, comité de distrito de la DGB, comité de distrito del GEW, delegada del SPD de la ciudad; Hans-Jürgen Mees, Ver.di; Sven Meyer, miembro de la dirección de Ver.di del land de Berlín-Brandeburgo; Wolfgang Mix, GEW Berlín, delegado del land; Ingo Müller, Ver.di, delegado sindical; Michael Poranski, Ver.di; Volker Prasuhn, Ver.di, secretario adjunto de la dirección del sector 13, secretario adjunto de la comisión obrera del SPD (Afa) del distrito; Charlotte Rutz-Sperling, Ver.di, VF, Vivantes; Gerlinde Schermer, SPD, delegada al congreso nacional; Lukas Schmolzi, delegado del personal del Jardín Botánico; Beate Sieweke, Ver.di, miembro de la comisión de tarifas del comercio al detall, miembro de la dirección de la comisión obrera del SPD (Afa) de Renania del Norte/ Westfalia; Birgit Schöller, SPD; Birgit Schutz, Sindicato de la Alimentación y de la Restauración (NGG) Stockheim, SPD/Afa Düsseldorf; Werner Uhde, Ver.di; Dirk Weiß, miembro del comité de empresa IGBCE; Herbert Wernecke, Ver.di; Monika Wernecke, Ver.di, Die Linke; Axel Zutz, GEW (sindicato de la enseñanza y de la investigación), SPD, miembro de la dirección de la comisión obrera del SPD del distrito.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *